.

.

Betta Splendens



Betta Splendens



De la familia de los Belontiidae, sub orden anabantidae
Con sinónimos como Betta trifasciata, B. pugnax, B. rubra, o simplemente pez combatiente del Siam.


Su hábitat es Tailandia y Cambodia ( SIAM ), y Laos. En arrozales y arroyos de agua con muy poco movimiento.

 
 

La diferenciación sexual es mas que evidente, ya que el macho posee un desarrollo extremo de sus aletas (todas ) y a su vez posee un colorido mayor, mientras que las hembras son mas gruesas y con aletas cortas.

Beligerante ante congéneres, es decir que dos ( 2 ) o mas machos no pueden ser mantenidos juntos, ya que pueden llegar a pelear hasta matarse o arruinarse sus aletas. Mientras que las hembras si pueden ser mantenidas juntas.


Se los puede mantener en recipientes individuales ( beteras o betarios ), en lo posible que posean mas de 1 litro de agua.
Al no poseer aireador el recipiente o betera hay que realizarles un mantenimiento del agua bastante seguido, recordemos también que el Betta es un pez tropical que soporta bajas temperaturas, pero tampoco obligarlos a sufrir tanto, es ideal que se ubiquen en un lugar con buena temperatura.
Se los puede mantener dentro de un acuario comunitario ( Sin peces mordedores de aletas, como barbos, scalares, etc ). Mantenerlos a un valor de pH de 6,0-8,0; dureza hasta 25º dGH.


Reproducción : El macho construye un nido de burbujas en agua baja como los anabantidos. Nivel máximo del agua debe ser 15 cm. Filtración y aireación deben ser apagados, ya que la corriente podría destruir el nido.
Una vez que se realiza el cortejo y el macho abraza a la hembra, quitándole así los huevecillos, para luego colocar cada uno en cada burbuja. Una vez que el macho corre a la hembra, retirarla ya que puede matarla.
Las crías eclosionan en unas 24 horas y recibirán zooplancton, escamas pulverizada, también yema dura de huevo cocido, como alimento. ( ideal artemia salida recién nacida e infusorios ). El macho generalmente hace una pasta con el alimento y se los da a sus crías.

Omnívoro por excelencia, recibiendo alimento de todo tipo, vivo o escamado. En los comercios podemos encontrar alimentos especiales para ellos como BettaMin o Tetra Min Pro y Tetra Min Crisps, ricos en betacaroteno y vitamina C.
NOTA : La especie es sensible a la temperatura. Capturas silvestres son raras en el comercio.
La forma reproducida conocida como betta de velo existe en muchos colores: rojo, azul, verde-turquesa, blanco, y todas las mezclas.
También encontramos variantes espectaculares, tales como betta Crowntail, halfmoon, doble cola, totalmente negros, deltatail, roundtail, etc.


Comentarios

Entradas populares

Humor Gráfico